X

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

domingo, 24 de febrero de 2019

Arkadi Strugatski/ Boris Strugatski: Za milliard let do kontsa sveta (=Mil millones de años hasta el fin del mundo)


Za milliard let do kontsa sveta (hay traducción castellana en la editorial Sexto Piso) es un relato sobre la paranoia; o bien acerca del pensamiento paranoico. Depende, en realidad, de si la persecución que sus personajes sienten próxima es real, o meramente imaginaria...

La historia de unos científicos que, a pesar de la vulgaridad de sus vidas cotidianas, poseen inteligencias privilegiadas, cada uno en su campo de estudios. Que sienten cómo se les persigue, a causa de sus particulares talentos para desvelar las capas más profundas de la realidad.

¿Obsesión paranoica? ¿Persecución por parte del Estado? ¿Amenaza extraterrestre? ¿Han alcanzado sus saberes los límites máximos de lo humanamente cognoscible?

Todas son hipótesis que, en un momento u otro, les resultan plausibles a los personajes de la novela. Sin que, en realidad, quepa determinar, en la historia, cuál es la auténtica explicación. O siquiera si hay alguna que lo sea.

En último extremo, la novela finaliza con una aceptación resignada, pero también heroica: sea quien sea el que (o lo que) persigue y amedrenta a esos intelectuales, no vale la pena ni obsesionarse, ni preocuparse siquiera por ello: puesto que la verdad resulta realmente imposible de determinar y de conocer, el único camino que le queda al individuo es el de seguir la llamada de su vocación auténtica, sea cual sea el coste. Resignarse a su sino, no cejar en el empeño, abocarse a su destino...

Una historia humanista, una historia paranoica... una historia humorística. Una sátira política (sobre el autoritarismo soviético, tan vigente aún en los tiempos en los que la novela fue escrita y en los que está ambientada), o una suerte de reflexión metafísica. Un retrato de personajes próximos a los de Anton Chejov y tantos otros grandes "dudadores" de la tradición narrativa rusa (véase aquíaquí y aquí). Una muestra de la literatura del absurdo (Franz Kafka o Samuel Beckett no están lejos). Una narración de anticipación, acaso.

En todo caso, una novela que se lee de un tirón, siguiendo las tribulaciones (ridículas, pero tan humanas) de sus desconcertados, pero indolentes, personajes.


Más publicaciones: