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jueves, 9 de abril de 2020

Franco Moretti: Niebla



Publicado en el nº 81 (mayo/ junio 2013) de la New Left Review, este artículo es uno de los capítulos centrales del libro The Bourgeois. Between History and Literature, de Franco Moretti (Verso, 2013). Y tanto el artículo como el libro en general plantean una cuestión fascinante, tanto en términos históricos como de actualidad sociológica: el modo en el que la clase burguesa (la propietaria de los principales medios de producción de las economías capitalistas desarrolladas) ha construido su hegemonía social (la aceptación de su derecho a dominar en la sociedad) mediante la ocultación de su protagonismo y de su cultura propia; y construyendo, en cambio, unas escalas de valores, unas creencias y unas formas de interpretación de sus prácticas cotidianas que las idealizan. Que sustituyen, en su representación cultural, la realidad material de dichas prácticas (el intercambio forzado de su fuerza de trabajo por parte de l@s trabajador@s, las relaciones de dominación en el seno de las empresas, el chantaje constante con la amenaza del desempleo, la lucha denodada en contra de toda organización colectiva de l@s trabajador@s, el disfrute de los privilegios de la desigualdad, etc.) por interpretaciones de las mismas que evocan viejos patrones (feudales, patriarcales, religiosos) de interacción social, revestidos del prestigio que les da su larga data histórica y su consolidación como justificaciones ideológicas de la desigualdad y de la dominación.

Así, por ejemplo, el crudo intercambio (expresado en el contrato de trabajo) que se produce entre la fuerza de trabajo del proletario, convertida en mercancía, y la capacidad del empresario, único dueño de los medios de producción, para decidir si aquel va a tener o no ingresos (y cuántos), se convierte, en la representación preferida por la burguesía capitalista, en una interacción personal entre un empresario y un trabajador: entre dos personas, con sus virtudes y sus defectos, con sus moralidades respectivas (que pueden -y deberían- coincidir en buena medida) acerca del trabajo bien hecho, en qué consiste ser un trabajador leal, en qué consiste ser un empresario decente,...

Empleando ejemplos tomados de la literatura del siglo XIX, Moretti viene a mostrarnos, de manera harto significativa, el modo en el que la burguesía fue incapaz de exhibir sin más la realidad de su dominación (como sí que lo había hecho, por ejemplo, la nobleza feudal) y tuvo, en cambio, que construir toda una ideología que intentase asegurar su hegemonía sociocultural. Pero, para ello, tuvo que crear representaciones culturales en las que ella misma aparecía oculta: bajo la ideología de la "clase media", en la que capitalistas y proletarios podían encontrarse, compartir una misma moralidad (y aceptar todos ellos la realidad y la legitimidad de la dominación social capitalista). Una ideología, en suma, de la igualdad (moral y legal), para ocultar y legitimar la desigualdad real.


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