X

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

domingo, 8 de diciembre de 2019

Flannery O'Connor: The Displaced Person


Esta novela breve de Flannery O'Connor es uno de los mejores retratos que conozco acerca de los mecanismos psicosociales de la xenofobia.

Se trata, en efecto (como ocurre en la novela), de una actitud preconcebida (muchas veces, inconsciente) en virtud de la cual las costumbres, escalas de valores y creencias y formas de vida del extraño resulta siempre y por principio sospechosa. De manera que, cuando surge el conflicto (e inevitablemente, en la interacción social, el conflicto aparece siempre, antes o después), todo en esta actitud está dispuesto ya para poder justificar un trato desigual (discriminatorio, aunque tantas veces no sea vivido como tal por sus perpetradores) al extraño: no porque nosotr@s tengamos prejuicios, sino porque, claramente, el extraño se lo merece, dada su estrambótica forma de actuar, de pensar, de comunicarse,...

Así, en The Displaced Person, apenas importa en verdad que Mr. Guizac (la persona  "desplazada" -refugiada- del título) sea una persona honrada, trabajadora, amable, dedicada,... La cuestión es que habrá, en cualquier momento, algún motivo para que Mrs. McIntyre, arrastrada por dicha actitud y por su posición de dominio, será capaz de hallar una diferencia (de carácter, "de cultura", de forma de vida), que sirve para justificar las mayores infamias cometidas contra quien siempre -al menos, en principio- resulta ser un inocente: ajeno a las convenciones sociales y esperando en principio lo mejor de sus anfitriones... que no cejan en sospechar las peores intenciones de ese huésped exótico e incomprensible.

La xenofobia, pues, como técnica de interacción social (atravesada por la incomunicación, por el prejuicio y por la dominación), tal es el tema de fondo de esta espléndida y esclarecedora novela breve.


Más publicaciones: