X

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

sábado, 29 de septiembre de 2018

Todos lo saben (Asghar Farhadi, 2018)


En cierto sentido, Todos lo saben es otra película más de Asghar Farhadi,, con todas las características usuales en su cine: un drama de personajes colocados en una situación extrema, en la que, debido a ello, se manifiestan abiertamente todas las tensiones y todas las emociones (y, consiguientemente, también todas las contradicciones) de sus personajes. La narración aparece, por ello, estructurada –como es usual en su cine- a través de una suerte de drama cerrado: cerrado en cuanto al espacio en el que transcurre la historia, cerrado en cuanto número de personajes intervinientes y cerrado por lo que hace a las situaciones que se muestran.  Y, sin embargo,...

Sin embargo, si hay algo que cabe destacar de esta nueva película (que no se sabe muy bien si tiene o no algo que ver con el hecho de que sea su única película hecha en España -no en Irán o en Francia- y, además, en un pueblo -no en una ciudad), es el hecho de que, acaso por primera vez, no todas las emociones evocadas por la narración son negativas, sino todo lo contrario. En realidad, el núcleo central de la historia de Todos lo saben es el sacrificio de un hombre por el amor hacia una mujer y hacia su hija. Algo que se distancia de la usual amargura de las conclusiones de casi todas sus películas (aunque, pese a ello, tales conclusiones amargas aparezcan, en relación con varios de los demás personajes).

La película gustará, pues, a aquellos a quienes les interesen, desde el punto de vista temático, las historias sobre gente que se sincera y, desde la perspectiva estética, las películas con estructura dramática bastante teatral. Dentro de este grupo, dentro de esta estética, las películas de Farhadi resultan siempre iluminadoras e interesantes. Como una variación apreciable a partir del modelo, pero sin perder por ello la precisión a la hora de perfilar los perfiles de personajes, situaciones y acciones /, gracias a ello, lograr la presentación de un cuadro completo y relevante de las relaciones y emociones humanas más íntimas y veladas), tan características del director iraní.




Más publicaciones: