X

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

lunes, 2 de octubre de 2017

España tiene un problema con sus policías



Hoy se está hablando mucho de la represión policial de ayer en Cataluña. Pero, en general, se está discutiendo en términos políticos, partidistas. Lo cual no es por completo equivocado, pero pierde de vista el enfoque de derechos humanos.

Porque, en realidad, lo que ayer ocurrió allí había ocurrido antes en Madrid ("Rodea el Congreso", 15-M, "Marchas de la Dignidad",...), en otros muchos lugares... y también en la misma Barcelona (a manos de los Mossos d’Esquadra, por cierto: desalojo de la Plaça de Catalunya el 27 de mayo de 2011, huelgas generales, etc.). Los métodos empleados tienen, pues, poco que ver con la situación política en Cataluña (aunque sí que lo tienen las razones -jurídicas y políticas- que han conducido a esta actuación), y mucho en cambio con las maneras de actuar de las policías del Estado español.

Desde el movimiento de defensa de los derechos humanos, hace mucho que lo tenemos claro: España tiene un grave problema con el respeto a los derechos humanos por parte de sus instituciones policiales, tanto por falta de formación en derechos humanos como por la impunidad de la que disfrutan: véase aquí y aquí. Ayer, por desgracia, se ha vuelto a demostrar.

Lástima que, me temo, casi tod@s aprovechen para hacer su juego político y poc@s se paren a verlo como lo que es: represión estatal ilegítima. Sin que en realidad importe mucho, a estos efectos, cuál fue el motivo de la actuación policial.


Más publicaciones: