X

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

viernes, 23 de mayo de 2014

Michael Löwy: Revueltas campesinas, milenarismo y anarquismo en la obra de Eric Hobsbawm


En el nº 133 (abril 2014) de Viento Sur aparece este artículo (traducción del original francés, aparecido en Contretemps -hay también traducción inglesa disponible online), en el que se reseñan las obras de investigación histórica de Eric Hobsbawm acerca de las rebeliones "primitivas" campesinas: Primitive Rebels (1959), Bandits (1969) y Captain Swing (1969).

Es importante destacar el modo en que el enfoque de Hobsbawn se opone a las visiones de la historia basadas en una filosofía del "progreso", que ven estos fenómenos históricos ante todo como atavismos. Y cómo, por consiguiente, su examen de tales movimientos de protesta los concibe ante todo (no sólo como antecedentes de movimientos sociales posteriores, sino también, y sobre todo) como reacciones políticas y racionales de la población subalterna ante la presión de la modernización capitalista, que destruía sus condiciones de vida (tanto las materiales como las culturales).

Unas reacciones que, sin duda, estuvieron condicionadas por los recursos materiales, sociales y culturales con los que los agentes contaban, en cada momento. Ocasionando tales condicionamientos siempre limitaciones evidentes de las acciones políticas llevadas a cabo. (Mas, ¿no existen en todos los casos tales limitaciones y condicionamientos?)

En todo caso, es importante sobre todo el énfasis sobre la agencia y sobre la racionalidad de las clases subalternas y dominadas, cuando reaccionan. Un estudio, sin duda alguna, sugerente, que merece revisión (...especialmente, por parte de tanto elitista de salón que campa, demasiadas veces, en nuestras izquierdas).


Más publicaciones: