X

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

jueves, 25 de octubre de 2012

Mildred Pierce (Todd Haynes, 2011): melodrama y desigualdad


En Mildred Pierce (mini-serie televisiva, en cinco partes), Todd Haynes continúa con su labor de reconstrucción/ deconstrucción del melodrama como género narrativo prototípico del cine clásico.

Tal y como ya ensayara en Far from heaven, aquí, Haynes vuelve a mostrarnos el trasfondo ideológico del género: las ansiedades de clase y de género (la pugna entre ascenso social y resistencia de los grupos sociales más privilegiados a l@s "arribistas", la lucha en torno al control del deseo femenino) se revelan, en efecto, como los motores fundamentales de la historia narrada.

En este sentido, la Mildred Pierce de Todd Haynes viene constituir una radicalización (temática, sobre todo, antes que formal) de lo que en la Mildred Pierce de Michael Curtiz (1945) tan sólo se insinuaba.

Ansiedades de clase y de género: todo lo que en el melodrama clásico aparece so capa de dilemas emocionales y de deseo sexual, en las obras de Haynes, trasluce su trasfondo, de relaciones sociales (sociopolíticas): relaciones de poder, conflictos en torno al mismo, en torno a la posición a ocupar en la estructura social (de una sociedad clasista y patriarcal). Y en esta traducción del verdadero significado de la trama narrada, estriba el principal interés de estos melodramas.

Por lo demás, hay que decir que, aun cuando las películas de Haynes están cuidadosamente narradas y puestas en imágenes, las mismas huyan, sin embargo (acaso conscientemente), de la extremada estilización que buena parte del melodrama cinematográfico clásico -la figura señera sería, desde luego, Douglas Sirk- adoptó como signo estilístico máximo. En Haynes, la preopación por el fondo temático, por su significación, parece resultar predominante. La forma constituye tan sólo (¡tan sólo!) un mecanismo de representación de la historia narrada. (Y no, como ocurría en el melodrama más estilizado, un objeto, simbólico, autónomo.)




Más publicaciones: