X

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

jueves, 20 de octubre de 2011

Paul Lagneau Ymonet/ Angelo Riva: Una directiva europea para dopar a la especulación

Este artículo (aparecido en el nº 192 -octubre 2011- de Le Monde Diplomatique en español) analiza las nuevas formas de especulación financiera. Pone de manifiesto cómo, además de las formas ya conocidas y suficientemente analizadas (mercados de derivados, de futuros, etc.), se están desarrollando formas de negociación sobre productos financieros completamente al margen de los mercados abiertos.

Ello, por supuesto, debería tener consecuencias directas, por una parte, sobre la evaluación de la idoneidad de los mecanismos reguladores del sistema económico para funcionar: si, en condiciones de competencia perfecta, el mercado puede constituir un mecanismo (relativamente) adecuado para proporcionar información acerca de las preferencias de los agentes económicos y para obtener una distribución eficiente -que no necesariamente justa- de los recursos, habíamos visto ya que, en las condiciones económicas reales, los mercados ya no producían resultados ni siquiera eficientes...

¡Qué decir, entonces, de lo que puede ocurrir cuando el mercado abierto desaparece, y las operaciones financieras tienen lugar en entornos cerrados, en plataformas de negociación de títulos a las que sólo acceden determinadas empresas (suficientemente grandes y poderosas)! Empresas que -y aquí estriba el problema- son administradas por gerentes (o accionistas minoritarios); y que gestionan además, de forma habitual, grandes masas de títulos, formalmente de propiedad ajena, pero que de hecho están completamente a su disposición.

En tales condiciones, no sólo es que la probabilidad de unos efectos externos ineficientes de las transacciones financieras es casi una certeza. Es que, además, las oportunidades de fraude están, en tal entorno, a la orden del día. En efecto, es especialmente fácil, en contextos cerrados como estos, que tengan lugar: conflictos principal/ agente, colusiones, abuso de información privilegiada, etc.


Más publicaciones: