X

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

miércoles, 21 de julio de 2010

Sobre "progreso" y "realismo"



"Ya ves, Gennariello: la mayoría de los intelectuales laicos y democráticos italianos se dan muchos humos porque se sienten, virilmente, 'dentro' de la historia: aceptan con realismo que la historia transforme las realidades y a los hombres, enteramente convencidos de que esta 'aceptación realista' es fruto del uso de la razón.

Yo en cambio, Gennariello, no. Has de recordar que yo, tu maestro, no creo en esta historia ni en este progreso. No es cierto que a pesar de todo se vaya hacia adelante. Muy a menudo tanto el individuo como la sociedad van hacia atrás o empeoran. Y en este caso la transformación no debe ser aceptada; la 'aceptación realista' es en realidad una maniobra culpable para tranquilizar la propia conciencia y seguir adelante. O sea: lo contrario de un razonamiento, pese a que a menudo, lingüísticamente, tenga el aire de serlo.

La regresión y el empeoramiento no se aceptan. Se viven, a lo sumo, con indignación o con rabia; indignación y rabia que en este caso concreto son, contra lo que parece, profundamente racionales. Hay que tener la fuerza de la crítica total, del rechazo, de la denuncia desesperada e inútil.

Quien acepta con realismo una transformación que es regresión y degradación quiere decir que no ama a quien sufre tal regresión y degración, o sea a las personas de carne y hueso que le rodean. En cambio, quien protesta con toda su fuerza, incluso la sentimental, contra la regresión y la degradación quiere decir que ama a esas personas de carne y hueso."

Gennariello, Pier Paolo Pasolini



Más publicaciones: