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viernes, 8 de octubre de 2021

Monica Heintz: The Anthropology of Morality. A Dynamic and Interactionist Approach



Acabo de finalizar la lectura del libro que hoy comento (Routledge, 2021) y que plantea de manera convincente los problemas epistemológicos y metodológicos que conlleva convertir las creencias y conductas morales en objeto de investigación social (antropológica). En efecto, hoy en día se ha vuelto bastante habitual, además de abordar las cuestiones morales desde el punto de vista filosófico, es decir, de su significado (tanto desde la perspectiva normativa -ética normativa- como desde la lingüística y conceptual -metaética), hacerlo también desde el punto de vista psicológico (examinando los procesos mentales de la conducta moral -y aun la base neurofisiológica de dichos procesos) y desde el etológico (analizando la base biológica y evolutiva de dichas conductas). Sin embargo, resulta mucho menos frecuente un examen del fenómeno de la moralidad desde un punto de vista antropológico (es decir, atendiendo a su naturaleza de patrón sociocultural) que preserve, además, su carácter específica (diferenciado, pues, respecto de fenómenos como las ideologías o las relaciones de poder, etc.).