X

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

sábado, 3 de abril de 2021

Yuri Lotman: Caza de brujas. La semiótica del miedo


https://gescsemiotica.com/caza-de-brujas-la-semiotica-del-miedo-yuri-lotman/

Este artículo (que apareció publicado en castellano en el nº 329 -octubre 2008- de Revista de Occidente) presenta un interesantísimo análisis, desde un punto de vista semiótico, del discurso del miedo que se construye en situaciones de tensión social insoportable y pánico colectivo. El caso estudiado por Lotman es el de la oleada de persecución de la brujería en toda Europa desde finales del siglo XVI. Pero, por supuesto, sus conclusiones resultan fácilmente trasladables a otros fenómenos de histeria colectiva ante supuestas amenazas existenciales para el conjunto de la sociedad.

Lotman señala, en efecto, cuáles son las piezas con las que se construye el discurso del miedo: otredad, conjuras, secreto, amenaza invisible, omnipotente y omnipresente, infiltración de parte del enemigo amenazante; y, en el lado de los "buenos ciudadanos", una mayoría inerme ante las insidias, que solo recurre a la represión como legítimo e imprescindible mecanismo de autodefensa, utilizado únicamente porque no hay otra manera de poder sobrevivir a la conspiración y a la amenaza...

¿No se reconocerán en esta descripción evidentes paralelismos con fenómenos mucho más modernos de pánico moral y represión sobre la base miedos irracionales e inducidos que generan la imprescindible histeria colectiva que viene a justificar y a disculpar el recurso a los mayores horrores de la represión estatal?


Más publicaciones: