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domingo, 21 de marzo de 2021

Pierre Rimbert/ Serge Halimi: Un periodismo de guerras culturales


https://mondiplo.com/un-periodismo-de-guerras-culturales

Interesantísimo artículo, aparecido en el último número (nº 305, marzo 2021) de Le Monde Diplomatique en español, en el que se examina cómo se están transformando los medios de comunicación a consecuencia de la explosión de la información en internet: cómo este fenómeno ha producido una reducción brutal de una de sus fuentes básicas de ingresos, la publicidad. Lo que está llevando, de una parte, a la desaparición de medios y al recorte del gasto en obtener información (en periodistas, corresponsales, etc.) en los que subsisten. Y, de otra, a que estos medios supervivientes centren cada vez más su atención en satisfacer y fidelizar a perfiles predeterminados (gracias al empleo de big data) de lectores y suscriptores. Para lo que recurren de manera consistente (¡y preocupante!) al sensacionalismo y a la difusión de discursos sectarios, que encajan bien en las preferencias de dichos grupos de lectores.

El resultado sería una progresiva desaparición de los medios de comunicación dirigidos a un público mayoritario e indeterminado y su sustitución por auténticas cámaras de resonancia, que se limitan a simplificar información y a replicar una y otra vez mensajes asequibles y simpáticos para su audiencia preseleccionada.

Al menos, en el caso de los medios de comunicación masiva. Porque el proceso descrito estaría llevando a una agudización de la estratificación de los medios: por un lado, medios sectarios, sensacionalistas y simplistas dirigidos a la gran masa de lectores (cada uno de los cuales se dirige de manera preferente a ciertos perfiles predeterminados de lectores); y, por el otro, medios de calidad, de pago, dirigidos a un público más selecto y con información de mayor calidad y más equilibrada.


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