X

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

lunes, 1 de marzo de 2021

Jaegwon Kim: Supervenience, Emergence, Realization, Reduction


Deseo llamar la atención sobre este trabajo de Jaegwon Kim (publicado en Michael J. Loux/ Dean W. Zimmerman (eds.): The Oxford Handbook of Metaphysics, Oxford University Press, 2003, pp. 556 ss.) y recomendar su lectura, porque me parece que constituye una de las presentaciones más claras y atractivas que he leído hasta ahora acerca de un problema filosófico tan capital (y con tantas repercusiones en otras disciplinas) como es el de las relaciones interteóricas: o de cómo pueden aparecer relacionadas -de un modo riguroso- teorías diferentes (todas ellas verdaderas) acerca de la realidad, bien por tratarse de formulaciones lingüísticamente diferentes, pero en alguna medida (¡muy variable y discutible!) sinónimas o equivalentes, o bien porque la realidad está estructurada en niveles (físico, químico, biológico, psicológico, sociológico, etc.), de manera que cada teoría explicativa haría referencia a uno de esos distintos niveles.

Obviamente, la cuestión tiene relevancia para problemas tan diversos como el de la relación de las leyes biológicas con (pasando por la Biología molecular y la Bioquímica) las leyes físicas. El de la relación entre teorías científicas y concepción (metafísica) fisicalista de la realidad. O el que a mí, en particular, me interesa más: el de la relación entre lo físico (= lo neural) y lo mental (tema del que Jaegwon Kim es uno de los mayores especialistas mundiales).

En todo el caso, la virtud del trabajo no es intentar resolver cada uno de estos dificilísimos problemas, sino que, al contrario, lo que intenta (y, en mi opinión, logra plenamente) es presentar los conceptos teóricos (de filosofía de la ciencia) imprescindibles para poder afrontar cada una de dichas grandes cuestiones de un modo riguroso: justamente, los conceptos de superveniencia, emergencia, realización y reducción, a los que hace referencia el título del capítulo. Aportando, además, las referencias bibliográficas más básicas y relevantes sobre cada uno de ellos.

Un trabajo muy recomendable, pues, como introducción teórica (filosófica), que permite enmarcar y tratar con rigor problemas en los que es fácil patinar y caer en la vaguedad, si no se parte de categorías conceptuales bien delimitadas.


Más publicaciones: