X

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

jueves, 18 de febrero de 2021

Sarah K. Paul: Philosophy of Action. A Contemporary Introduction


Acaba de aparecer hace unas semanas, en la colección de introducciones a la Filosofía de la editorial Routledge, este breve librito introductorio a la filosofía de la acción. En él puede encontrarse una presentación clarísima de los principales problemas de esta área de reflexión filosófica, así como de las respuestas más importantes que se proponen para los mismos en la discusión contemporánea. Problemas como los siguientes:

- El lenguaje de la acción: relación entre descripción de acciones, su comprensión hermenéutica. su explicación causal y su atribución.

- La ontología de la acción: relación entre acciones y eventos.

- La psicología de la acción: relación entre acción e intención.

- Las "matemáticas" de la acción: individualización, identificación y cómputo de acciones.

- La ética de la acción: ¿existen fines necesarios de la acción? ¿qué requisitos demanda la (más o menos plena) atribución de la acción al agente? ¿cómo influyen los fenómenos de debilidad de voluntad en dicha atribución?.

- La sociología de la acción: ¿qué es una acción colectiva?

A cada una de estas cuestiones se responde presentando con claridad los problemas y resumiendo adecuadamente las principales teorías que se han elaborado para resolverlos (citando de manera moderada, pero suficiente, la bibliografía más relevante).

Dada la obvia importancia de la filosofía de la acción para amplios e importantes conjuntos de problemas jurídicos (señaladamente, para los propios de la teoría general del delito -y, en general, de la responsabilidad: acción, tentativa, consumación, omisión, dolo, autoría, concurso de delitos, etc.), me atrevo a recomendar vivamente una atenta lectura de este libro, y una reflexión detenida acerca de su contenido, a cualquier jurista -especialmente, penalista- con inquietudes teóricas.


Más publicaciones: