X

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

lunes, 29 de octubre de 2018

Laurent Bonelli/ Fabien Carrié: La fabrique de la radicalité


Se habla mucho, hoy en día, acerca de "radicalización", como fenómeno previo y preparatorio del "terrorismo". Se habla no sólo en los medios de comunicación, sino en ámbitos supuestamente expertos: cuando menos, en aquellos (con un tinte predominantemente policial) en los que se definen las políticas de control penal o para-penal sobre minorías étnicas, religiosas, etc. Y, sin embargo, lo cierto es que el conocimiento verdaderamente validado desde un punto de vista científico en este ámbito resulta más bien escaso. Y, además, como se apuntará, además, escasamente compatible con aquel "conocimiento" (mezcla de ideologías y de discursos propios de dispositivos de poder) sobre cuya base se están diseñando las políticas penales.

El libro que hoy comento (Seuil, 2018) constituye una importante contribución a un conocimiento real del conjunto de fenómenos sociales que se han dado en llamar "procesos de radicalización". En efecto, sobre la base de las estadísticas disponibles (esencialmente, judiciales y policiales -lo cual, sin duda, suscita problemas metodológicos importantes) en Francia, los autores llevan a cabo un análisis, tanto en términos cuantitativos como cualitativos, acerca de las características reales de dichos procesos.

El cuadro que, al fin, cabe elaborar a partir de un examen riguroso de los datos apenas tiene que ver con la descripción que suele aparecer en los discursos hegemónicos en la materia. Así, por una parte, queda muy claro en el estudio que los llamados "procesos de radicalización" tienen tanto más que ver con el problema de la socialización adolescente que con los delitos de terrorismo. Que, de hecho, la gran mayoría de los procesos de radicalización obedecen principalmente a problemas de integración social de adolescentes; en especial, de adolescentes procedentes de minorías étnicas discriminadas, como la magrebí (en el caso francés), nacionales tratados por la mayoría de la población y por el Estado como grupos marginales. Debido a ello, para entender dichos procesos, es más importante acudir a la psicología y a la (micro-)sociología del desarrollo de la personalidad juvenil que a otro tipo de conocimientos.

Se evidencia asimismo que la probabilidad de que los procesos de radicalización culminen en una auténtica participación en la ejecución de delitos resulta altamente improbable. Y que, de hecho, dicha probabilidad depende en muy buena medida de la confluencia de factores, tan improbables en la práctica, como la aparición de una figura adulta que tenga las habilidades suficientes como para crear un grupo de adolescentes y/o jóvenes "radicalizados" (aquí el masculino parece fundamental, puesto que el sesgo de género resulta palmario) y de dirigirles hacia una práctica terrorista.

Todas estas conclusiones criminológicas (psicológicas, sociológicas), acerca de la causalidad y de la dinámica previsible de la mayoría de los procesos de radicalización debería conducir, por supuesto, a determinados corolarios prácticos: a) a la reducción del alarmismo predominante en la materia, que viene a justificar exasperaciones de control policial, penal y para-penal sobre grupos enteros de población (inmigrante, musulmana,...), sin un auténtico fundamento en razones de peligrosidad; b) una reduplicación de la crítica de las políticas penales histéricas que tienden a anticipar la intervención penal en la esfera preparatoria (y pre-preparatoria) hasta el infinito, incriminando conductas esencialmente inocuas, protegidas por la libertad de pensamiento, información y expresión y/o extremadamente distantes de cualquier forma de lesividad relevante; y c) un cambio en el enfoque de las estrategias preventivas, que deberían hacer menos hincapié en factores culturales, ideológicos y de peligrosidad criminal, y mucha más en la promoción de la igualdad, de la cultura de los derechos humanos y de la ciudadanía.

(En el nº 275 -septiembre 2018- de Le Monde Diplomatique en español se publica un artículo, Acabar con algunas ideas establecidas sobre la radicalización, que viene a resumir las conclusiones del libro. La versión original en francés del artículo puede consultarse en abierto aquí.)


Más publicaciones: