Ayer se publicaron las Observaciones del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales al Sexto Informe Periódico presentado por España sobre su grado de cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. El documento completo puede descargarse aquí:
Aspectos que yo destacaría especialmente en las Observaciones:
- Se recuerda a España que los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) sufren de un déficit de protección jurídica en nuestro ordenamiento y se le recomienda eliminarlo, convirtiéndolos en auténticos derechos, justiciables.
- Se destaca la ausencia de mecanismos de control efectivos sobre la responsabilidad de las empresas en la protección y en la violación de los derechos humanos.
- Se recomienda una evaluación del sistema tributario, para asegurar su justicia y que proporciona recursos suficientes para asegurar los DESC a todas las personas.
- Se pide que se tomen medidas para acabar con el trabajo precario.
- Se recomienda la "revisión y posible derogación" del art. 315.3 CP (coacción en huelgas).
- Se recomienda asegurar que el sistema de seguridad social es verdaderamente universal e inclusivo.
- Se pide una estrategia nacional de lucha contra la pobreza.
- Se pide una política ambiciosa para garantizar el derecho a la vivienda a todas las personas, incluyendo reformas legales, la asignación de recursos suficientes y la eliminación de desalojos forzosos y desahucios sin solución habitacional alternativa.
- Se manifiesta la preocupación por el impacto en derechos humanos del Real Decreto-Ley 16/2012, por el que se restringió el acceso a la atención sanitaria a determinados colectivos.
- Se recomienda asegurar el acceso universal a todo género de medios anticonceptivos y una educación sexual también universal.
- Se recomienda aumentar la inversión en educación, especialmente en beneficio de los sectores sociales más pobres y excluidos, reduciendo además la segregación escolar.
- Se pide la ratificación de Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios.
- Se recomienda la creación de indicadores en materia de DESC, que permitan evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos fijados y de las obligaciones asumidas por el Estado español.