X

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

lunes, 21 de agosto de 2017

Alafair S. Burke: Why Fiction?



¿Por qué el funcionamiento del sistema penal es propicio a generar buenas narraciones? El autor -profesor de Derecho y también escritor de novelas- apunta a tres características propias del sistema que hacen posible tal fenómeno:

1ª) El hecho de que las decisiones judiciales dependan en muy buena medida de agentes humanos (es decir: el hecho de que resulte harto dudoso que puedan ser automatizadas) implica, en términos narrativos, que resulta especialmente relevante -tanto en la realidad como en la ficción- la caracterización de los personajes (personas) que protagonizan el acontecimiento judicial.

2ª) El hecho de que las normas jurídicas sean, en la resolución de los casos, tan sólo un punto de partida, no de llegada, implica, desde el punto de vista de la narración, que es importante narrar el camino que conduce desde aquellas hasta la decisión.

3ª) El hecho de que las decisiones judiciales en absoluto tengan garantizada ni su conformidad con el Derecho ni su justicia material abre, desde el punto de vista narrativo, la posibilidad de jugar con diferentes finales alternativos para concluir la trama.

Como se verá, no se está hablando únicamente de literatura, de cine o de narratología, sino también, además, de desafíos reales que existen en la praxis cotidiana de cualquier sistema jurídico para sus operadores. Pues, en definitiva, se está hablando de la impredecibilidad del sistema y de las consecuencias que ello conlleva para su su función social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más publicaciones: