X

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

miércoles, 22 de febrero de 2017

Gregoire Lalieu/ Mohamed Hassan: Yihad made in USA


Conviene no dejarse deslumbrar o desanimar -según sean las querencias políticas de cada un@- por el sensacionalista título y la todavía más sensacionalista portada de este libro (Investig'Action/ El Viejo Topo, 2016): no se trata de otro más de esos productos que venden (a l@s más tont@s o más desesperad@s) conspiraciones sin cuento y una visión del mundo en la que algunos, "los malos", poseen un dominio total y oculto de cuanto sucede, mientras que tod@s l@s demás somos meras marionetas, ingenu@s incapaces de ver "la verdad" (oculta, por supuesto).

Yihad made in USA no vende, pues, paranoia, sino análisis político: en concreto, análisis geopolítico. Que, como es sabido, es aquella parte del pensamiento práctico relativa a la política que codifica los proyectos de agencia sobre el espacio de los operadores de poder. El discurso geopolítico ha sido tradicionalmente cuestión de élites. Sin embargo, el libro de Gregoire Lalieu y Mohamed Hassan (en el que el primero entrevista al segundo) es capaz de volver transparente, para cualquier lector(a) mínimamente avisad@, las claves de dichos discursos de poder, en relación con la evolución de la situación política, interna y externa de los estados de Oriente Medio.

Análisis geopolítico, pues, y del mejor. Un análisis que nos permite atisbar con mayor claridad cuáles son las fuerzas sociopolíticas (movimientos sociales, estados, grandes potencias, grupos armados, etc.) que están incidiendo sobre los conflictos políticos y militares (y sobre su trasfondo: los conflictos sociales y el imperialismo externo) que se suceden en la zona.

En este sentido, el libro pone de manifiesto el papel que la intervención extranjera (señaladamente, la norteamericana y la occidental, pero no sólo) y los agentes políticos locales desempeñan en el desarrollo de tales conflictos. Y, asimismo, la manera en la que las interacciones entre tales sujetos afecta, y también se ve afectada, por las dinámicas sociales (socioeconómicas, culturales) de las sociedades sobre las que actúan.

Para quien no esté dispuesto a comulgar con las ruedas de molino que la ideología dominante en los discursos políticos y de los medios de comunicación occidentales, este libro es una lectura imprescindible, para contextualizar e integrar toda la información que está disponible en un cuadro global omnicomprensivo y lúcido. Quien comprenda que tópicos como "terrorismo" (que se aplica de manera parcial, interesada y variable a según quién, y únicamente cuando interesa), "islamismo" o "yihadismo" son puras construcciones ideológicas, no porque no exista ninguna realidad que los sustente, sino porque estas etiquetas son empleadas en cada momento,, por quienes poseen poder para ello, para designar a quien interesa, ocultando, en cambio, aquellos datos y complicidades más incómodos y que peor encajan en el discurso hegemónico. Quien desee, en suma, entender lo que está pasando (en Oriente Medio y también, con la excusa de la "amenaza terrorista", en las sociedades occidentales) necesita leer este libro.

Porque, aunque no haya en él ninguna revelación sorprendente (se construye a partir de información públicamente disponible), sí tiene mucho sobre lo que ilustrarnos. Esta es, precisamente su virtud: no intentar encontrar -como los conspiranoicos acostumbran- LA GRAN EXPLICACIÓN ÚNICA Y OCULTA de la realidad, sino, al contrario, una propuesta de explicación que resulte integral, que recoja, coordine y armonice todos los datos disponibles. Pero que tampoco se rinde a la propaganda racista e imperialista dominante (a tenor de la cual unos cuantos buenos y civilizados occidentales estaríamos a merced de la amenaza de masas irracionales de terroristas, actuales o en potencia). Quien no esté dispuesto a creerse esos cuentos de terror, sino que quiera conocer la realidad (la cruda realidad de la geopolítica) deberá leer este libro y reflexionar sobre él.


Más publicaciones: