X

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

martes, 17 de enero de 2017

Miguel Ángel Ballesteros: Yihadismo


Me aproximé a este libro (La Huerta Grande, 2016) con el interés de comprobar cómo analizaba el problema del "terrorismo islamista" alguien que pasa por ser uno de los expertos en el tema dentro del establishment de la seguridad en España.

Lo cierto, sin embargo, es que, leído con esa perspectiva en mente, el libro decepciona por completo. Pues, de hecho, si de algo peca, es justamente de prudencia y de falta de originalidad. El libro, en efecto, constituye un resumen harto convencional de la evolución de las luchas armadas islamistas desde la guerra de Afganistán (la primera, la de los años ochenta del pasado siglo) hasta nuestros días.  Un resumen que ciertamente resulta muy completo y que, afortunadamente, ha sido desnudado de cualquier suerte de elucubración paranoica, tan caras a muchos de quienes opinan -dándoselas de expertos- sobre "terrorismo", y sobre "terrorismo islamista". Lo que aquí hallaremos, en suma, es únicamente un buen resumen de lo que se sabe sobre cómo se ha ido creando y evolucionando la ideología, las estrategias y los desarrollos organizativos en el "universo yihadista": con claridad, sin afirmaciones absolutistas ni abrumadoras, dejando claros los factores causales inmediatamente políticos y geoestratégicos.

Nada, no obstante, que un lector atento de la mejor prensa y de la abundante documentación de calidad hoy disponible sobre el tema no pudiese y debiese conocer ya. Por el contrario, allí donde el libro flaquea notoriamente es en cualquier pretensión de profundidad: no hay en él, apenas, ni análisis ni propuestas dignas de mención. Parecería, en efecto, que se ha querido pecar antes de prudencia que de atrevimiento, a la hora de escribir: sintetizar todo lo sabido, pero no atreverse a decir nada original.

Ello convierte a este libro en un trabajo de vocación eminentemente divulgativa: en un resumen útil para una primera aproximación al tema para quien apenas lo conozca (o esté tan confundido por la cháchara periodística y, sobre todo, de sedicentes expertos, opinadores, columnistas y demás aves retóricas que necesite limpiar su mente y aclarar sus ideas). Pero bastante inútil, en cambio, para cualquier expert@ que busque iluminación o reflexión sobre el tema.

Y es que no deja de resultar paradójico que en un libro sobre seguridad escrito por un militar estudioso de los temas de la seguridad brille por su ausencia cualquier género de análisis geopolítico de fuste sobre el tema tratado. ¿Miedo a entrar en terrenos espinosos (al fin y al cabo, el "terrorismo islamista" ha sido alimentado a los pechos de Occidente)?

Pero también sorprende, igualmente, que no se elabore y presente alguna propuesta, o atisbo de tal, en materia de estrategia contrainsurgente, limitándose a formular generalidades. (Alguna sensata y valiosa, como la de que no se debería sobreestimar el verdadero riesgo inherente al "terrorismo islamista". Sensata y valiosa, pero, desde luego, apenas original.)

Nos encontramos, por lo tanto, con un librito de lectura rápida y amena. Pero, como señalaba, perfectamente prescindible para el experto, por su falta de aportaciones aunque podrá resultar útil para quien se aproxime por primera vez al tema. (Aunque, en este sentido, tal vez habría otras obras -escritas por algun@s buen@s periodistas o politólog@s- que resultarían preferibles.)


Más publicaciones: