X

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

martes, 1 de noviembre de 2016

Razzia sur la chnouf (Henri Decoin, 1955)


Tan sólo unas pocas líneas para recomendar esta película. Una de las primeras adscritas a un género tan característicamente francés como es el polar, introduce ya algunos de los personajes y situaciones más identificables del género.

No obstante, si la película posee un particular valor, más allá de esta condición de precursora, es por su capacidad para mostrar un vívido retrato del universo del tráfico y del consumo de drogas en unos tiempos -la década de los cincuenta del pasado siglo- en los que la "guerra contra la droga" aún no se había convertido en piedra de toque de la política criminal, pero en los que, al tiempo, consideraciones moralistas hacían difícilmente representable aquella subcultura.

En Razzia sur la chnouf, en cambio, podemos disfrutar, al hilo de una trama característica de delincuencia organizada y de su persecución por parte de la policía, de un recorrido por todo el submundo de traficantes, grandes y pequeños, distribuidor@s, consumidor@s y adict@s. Descritos con aproximado realismo y, sobre todo, sin cargar las tintas -como era tan habitual en el momento- sobre el melodrama ni en retórica moralista alguna. Solamente por este hecho, una película como la que hoy comento valdría ya la pena (además de que, con todo y con ella, sea también divertida y muy disfrutable para l@s amantes del género criminal).




Más publicaciones: