Aparecido en el nº 66 (enero/ febrero 2011) de la New Left Review, este artículo me parece importante, por su sugerente esfuerzo para teorizar desde categorías clasistas rigurosas las figuras de l@s proletari@s sin empleo (lumpen, trabajadoras domésticas, desemplead@s, trabajador@s del "sector informal", precari@s,...).
Como Denning apunta, en realidad, y en contra de la tradición obrerista de las izquierdas de tradición socialista-comunista-anarquista, la condición de emplead@ no es la más básica en l@s proletari@s: lo más básico en nosotr@s es, más bien, la condición (sugerida ya por la propia etimología del término, y que Karl Marx destacó, aunque no lo suficiente) de desposeído (de medios de subsistencia) y de dependiente (del mercado de trabajo, en el que ocupa una posición subordinada). A partir de este presupuesto, el autor examina la evolución histórica de las distintas modalidades de proletari@s sin empleo y su lucha por una identidad propia (tanto en el seno de los discursos hegemónicos como en el de los discursos emancipatorios -también en ellos ha hecho falta luchar por el reconocimiento, y sigo haciéndolo).
Imprescindible análisis, e imprescindible debate, si pretendemos renovar y adecuar a los tiempos nuestra teoría social y política.
Imprescindible análisis, e imprescindible debate, si pretendemos renovar y adecuar a los tiempos nuestra teoría social y política.