X

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

viernes, 15 de agosto de 2014

Clarice Victor: El cinismo, valor en aumento en el "management"

En este artículo, publicado en Le Monde Diplomatique en español (nº 226, agosto 2014), su autora expone con detalle (y referencias adicionales) el modo en que, en el contexto de unas estrategias de gestión de recursos humanos de la empresa capitalista que (para aquella parte del personal que ha de operar con habilidades intelectuales) emplea crecientemente los incentivos culturales ("cultura de empresa", "el trabajo es divertido", la "misión" de la organización como motivación, etc.), las empresas de consultoría (que realizan buena parte del "trabajo sucio": en la propia gestión de recursos humanos, en auditoría, en el diseño organizativo de las empresas, etc.) han de operar con un doble estándar.

De una parte, al igual que en el resto de las empresas, existe un discurso oficial, que genera una épica en torno a la cultura de la empresa consultora, con fines de motivación y de propaganda. Pero, luego, cuando se pasa del plano externo al interno, operativo, y se trata de planificar la ejecución de las tareas que les son encargadas por las empresas clientes, el discurso se vuelve necesariamente mucho más realista: "hacemos el trabajo sucio de las empresas", "se trata tan sólo de hacer un paripé", "no creas lo que el cliente te dice que quiere, siempre mienten, en realidad...", etc.

Este análisis en torno a la duplicidad de los discursos corporativos me parece interesante y sugestivo para encarar la dinámica criminológica de muchos fenómenos de delincuencia empresarial.


Más publicaciones: