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lunes, 8 de octubre de 2012

"Casa de lava", de Pedro Costa


Película acaso enigmática. O tal vez no: tal vez tan sólo hay que interpretarla tal y como aparece, como una representación neta y clara de la búsqueda. Una búsqueda (explícitamente, la de la protagonista, Mariana -pero quizá también la de los otros personajes, aparentemente más instalados en el medio social de Cabo Verde, aunque seguramente también algo perdidos) que parece abocada necesariamente al fracaso, a la frustración. Porque buscar el sentido (de la existencia y del medio social en el que se habita) mediante el recurso a la propia experiencia (fenomenológica, individual, no transida de teoría) es una receta casi infalible  para ser derrotado en el intento.

La película, entonces, en su estilo deliberadamente enigmático (en el que la opacidad de la trama contrasta expresamente con la luminosidad y cuidado de las composiciones visuales), podría -y debería- ser interpretada exactamente como aquella representación: de la incomunicación, del extravío. O (como apunta Jonathan Rosenbaum, en su penetrante comentario), en otras palabras, de la negación como actitud y como constatación vital. Algo, pues, que va más allá (aunque lo incluya) del enfrentamiento a la extrañeza (aquí, a la cultura, colonizada, del país africano), para incorporar también la propia experiencia -trasparente en la película- de la negación del acceso a las (¿inexistentes?) claves del sentido.


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