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domingo, 22 de abril de 2012

"Bunny Lake is missing", de Otto Preminger


Una película con un tópico argumento (el misterio de la desaparición de una niña y su búsqueda), salvada por el talento de Otto Preminger para poner en unas imágenes (a ratos) enigmáticas la historia.


Invito, en efecto, particularmente a ver toda la parte final de la película, la que transcurre entre los dos hermanos y la niña en la casa cerrada: cómo Preminger es capaz de introducir la inquietud a través de un constante balanceo entre la fantasía (de la mente perturbada del hermano -Keir Dullea) y la realidad de la amenaza de muerte que está todo el tiempo presente, sin otro recurso que los cambios de ritmo interpretativos de los actores. Cómo, así, dentro de un mismo plano pueden producirse un verdadero cambio de escena: quiero decir, de la significación de lo que el/la espectador(a) cree esta viendo. Y es esta constante (durante bastantes minutos) operación, intencionada, de desequilibrar las percepciones -y, por ende, las expectativas- de l@s espectador@s lo que da lugar a una sensación de desasosiego. Porque Preminger es capaz, al tiempo, de hacernos compartir el miedo de Ann (Carol Linley) y el delirio de su hermano. Y ello, sin recurrir a grandes aspavientos formales (a pesar de ciertos manierismos visuales, propios de la época en la que la película fue rodada), con extrema simplicidad en los recursos visuales empleados.


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