En este artículo, publicado en el nº 290/291 (julio/ agosto 2005) de Revista de Occidente, el sociólogo cultural Daniel Dayan, al hilo de la visita de Juan Pablo II a la isla de Réunion, analiza muy certeramente cómo los medios de comunicación no sólo fijan la agenda de los imaginarios colectivos (y, por ende, del debate público), sino también reparten los roles entre todos los sujetos sociales realmente existentes. Produciendo así una auténtica (re)configuración de un universo (imaginario), presentado como real a l@s receptor@s.
(Por supuesto, esto no significa que l@s receptor@s acepten el mensaje comunicado necesariamente sin cuestionarlo y sin críticas. Sí es cierto, sin embargo, que, a falta de mensajes en sentido contrario, el debate se centrará entre quienes aceptan el mensaje y quienes lo cuestionan, siempre en parte. Es decir, se producirá, de cualquier modo, en ausencia de (contra-)poderes opuestos al aparato ideológico dominante, el efecto de fijación del marco cognitivo del debate que también George Lakoff ha puesto de manifiesto.)