X

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

jueves, 18 de agosto de 2011

“The garment jungle”, de Vincent Sherman

the-garment-jungle-1

Conviene llamar la atención sobre esta película, ya que, dirigida por un director considerado generalmente “de segunda fila” (aunque participó también en la dirección Robert Aldrich, aunque sin acreditar), puede pasar desapercibida entre el cúmulo de películas de temática criminal de la época (1957). Y no lo merece.

No lo merece, fundamentalmente, porque posee una primera parte que (¡rara avis en el cine clásico norteamericano, tras el asolamiento provocado por el McCarthyism!) se centra en la tensión entre los sindicatos textiles y un empresario (típico personaje del self-made man, autoritario, ambicioso y egocéntrico, encarnado espléndidamente por Lee J. Cobb) que se niega a aceptar la sindicalización de sus trabajadores y a respetar los acuerdos entre patronal y sindicatos, y que se apoya para ello en el apoyo de matones mafiosos, que le sirven para intimidar a sus trabajador@s y para evitar por la fuerza la presencia sindical en su empresa.

Aparece así una buena representación del bronco conflicto entre capital y trabajo en el seno de la empresa, así como de la enorme desigualdad de la lucha. Narrado a través de los estilemas visuales más al uso en la época del cine clásico con pretensión realista (fotografía en blanco y negro, fuertes contrastes de luces y sombras, planos sobre las calles de la ciudad y sus callejones, planos generales de multitudes circulando por New York,…).

(Por supuesto, luego la historia es dulcificada a través de tópicos giros sentimentales en el guión: el hijo inocente, el padre arrepentido, la esposa del sindicalista que busca alguien que “se dedique sólo a ella”,… Ello no empece a que, pese a todo, la historia resulte remarcablemente bronca y, por eso, atrayente.)



Más publicaciones: