X

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

lunes, 13 de septiembre de 2010

Vittorio Bufacchi: Violence and Social Justice


Este libro (Palgrave Macmillan, 2007) pretende presentar un análisis conceptual de la violencia como categoría diferenciada (de otras similares, como las de injusticia, explotación, coerción, etc.), análisis que debe permitir un manejo útil de la misma en la discusión moral.

Para ello, se intenta hallar la esencia de la violencia en la violación de la integridad (del individuo, de sus cosas, etc.). Vittorio Bufacchi sostiene que es éste un concepto interculturalmente sostenible, que puede, por consiguiente, fundamentar un discurso ético universalista acerca de la violencia. Sin embargo, aceptando -con matices- su definición del concepto de violencia, creo que es preciso reconocer que el mismo depende, necesariamente, de los distintos conceptos de integridad del individuo y de sus cosas y posesiones que cada cultura sostiene. De manera que la aspiración de lograr un discurso moral acerca de la violencia universalmente válido (sin necesidad de ulterior diálogo intercultural) resulta, a mi entender, fallida. Lo que en absoluto desmerece el interés del esfuerzo de clarificación conceptual.

En la última parte del libro, Bufacchi se esfuerza en esbozar las líneas básicas de un discurso moral acerca de la violencia, tanto en cuanto a su maldad prima facie como acerca de las condiciones en las que la misma, pese a todo, puede constituir un instrumento adecuado para la obtención de la justicia social. Todas sus argumentaciones en este sentido me parecen, en general, bastante atendibles. Aunque, claro está, siempre bajo la condición de asumir que se trata de un determinado discurso moral acerca de la violencia (culturalmente condicionado, por consiguiente), no de uno que pueda pretender per se validez univesal.


Más publicaciones: