X

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

martes, 9 de febrero de 2010

Bonnie Honig: "Emergency Politics": hacia una teoría política del estado de excepción



Acabo de leer (en el marco de una investigación que estoy realizando sobre las políticas antiterroristas), el libro de Bonnie Honig: Emergency Politics, Princeton University Press, Princeton/ Oxford, 2009, recientemente publicado (y sobre el que ya llamé la atención en una de las primeras entradas del blog).

Se trata de una colección de ensayos que, de forma algo dispersa, apunta, no obstante, interesantes sugerencias acerca de cómo afrontar desde una perspectiva democrática progresista algo que, en principio, parece resistírsenos (salvo a modo de descripción -aun si lúcida- catastrofista: Giorgio Agamben, por ejemplo), cual es el afrontamiento de situaciones de emergencia por parte de la política, que viene pareciendo patrimonio casi exclusivo de la filosofía política más reaccionaria.

Bosquejo superficialmente las sugerencias que a mí me han resultado más relevantes:
  • La política de la emergencia como intento de acción (política) para reducir la "paradoja de la política": el hecho de que el pueblo es siempre un elemento constituido, a partir de una multiforme multitud.
  • La emergencia como oportunidad y como antagonismo: para la aparición de nuevos derechos y de nuevas fuerzas políticas.
  • La acción de emergencia como una extensión de la (normal) discrecionalidad administrativa; de la acción (política) que la puesta en práctica del Derecho siempre conlleva.
  • La situación política de emergencia como una de interacción entre gobernantes y gobernados.

Más publicaciones: