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sábado, 26 de septiembre de 2009

Nuevos ‘Homeros’ ante una libertad sin freno




Un tema, caro a la derecha, que la izquierda tendrá, antes o después, que tomarse, no obstante, en serio (sin caer en el autoritarismo, que es la única solución que la derecha propone): una vez liberados, ¿qué hemos de hacer con nuestra libertad? En otro caso, seguiremos abonándonos a todas las causas perdidas, y promoviendo al idiōtēs contemporáneo, lo que no parece muy progresista, en verdad.

Interesante, pues, al menos, que el tema se plantee en serio. Habrá que ver qué cuenta el autor: si no cae en la "tentación derechista" de siempre (ya sabéis: más tradición, más familia, más religión, más autoridad, más coerción,...) y propone ideas de mayor interés, que resulten compatibles con la tradición igualitaria y emancipatoria.

Una entrevista con Javier Gomá sobre el tema en:

El PP afirma que la reforma de la ley del aborto es "contraria al sentir de la inmensa mayoría"

La gran excusa Cerdá

Interesantes reflexiones acerca de los (gravísimos) problemas urbanísticos y de los instrumentos teóricos para afrontarlos.

La discriminación es positiva si está bien motivada

MANUEL CRUZ: Lo que trajo el ocaso de las ideologías

Aído refuerza la constitucionalidad de la Ley del Aborto que hoy avala Moncloa

Intertextualidad y signo de los tiempos: un poema de Paul Celan, al hilo de otro de Bertolt Brecht
















El conocido poema de Bertolt Brecht An die Nachgeborenen dice (segunda estrofa):

"Was sind das für zeiten, wo
Ein Gespräch über Bäume fast ein Verbrechen ist
Weil es ein Schweigen über so viele Untaten einschließt"


Responde Paul Celan (Schneepart, parte IV, poema tercero):

"Ein Blatt, baumlos
für Bertolt Brecht:

Was sind das für Zeiten, wo ein Gespräch
beinah ein Verbrechen ist,
weil es soviel Gesagtesmit einschließt?"

De la afirmación exaltada -aun pesarosa- a la interrogación plena de dudas. De la política a la filosofía. De la modernidad (progresista) a la posmodernidad (verdaderamente, Derrida no está tan lejos del trasfondo teórico de este poema de Celan).

"Convoy", de Sam Peckinpah



Ayer vi esta película, por primera vez. Como dice una de las críticas a las que remito, sin ser una gran película, participa del mundo y de la estética que siempre hay en el cine de Sam Peckinpah, lo cual, para quienes gustamos mucho de ambas, es ya bastante. Una película menor (con dificultades añadidas, al parecer, además durante el rodaje) de un director mayor.

Un par de críticas estimables de la película, contrapuestas (aunque quizá no tanto):