X

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

martes, 29 de diciembre de 2009

"Paris - When it sizzles", de Richard Quine: un guión acerca del arte de escribir guiones




En el marco genérico de la comedia romántica sofisticada de los sesenta, este guión de George Axelrod (que se apoya a su vez en la historia que Julien Duvivier y Henri Jeanson habían elaborado para la película La fête à Henriette, dirigida por el propio Duvivier) pretende constituir un ingenioso ejercicio de reflexión acerca de la tarea de escribir el argumento de una película (clásica), con constantes idas y vueltas entre el nivel de la realidad (ficticia, de la película) y el de la imaginación.

Yo soy un rendido admirador de Richard Quine. Sin embargo, he de admitir que, en este caso, Quine se revela incapaz de mejorar el contenido -no demasiado afinado- del guión de Axelrod, limitándose a ilustrarlo sin demasiado arte: en particular, están muy poco logradas las transiciones entre realidad y fantasía, que en principio pretenden ser algunos de los elementos clave de la narración.

(Con una historia en cierta medida muy semejante a la de esta película, unos años más tarde Quine filmaría la muy superior How to murder your wife, escrita también por George Axelrod, de la que se puede ver como una especie de anticipo.)

Más publicaciones: