X

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

lunes, 14 de septiembre de 2009

"Breakfast at Tiffany’s", de Blake Edwards/ "Breakfast at Tiffany’s", de Truman Capote


Estos días pasados he vuelto a ver Breakfast at Tiffany’s, de Blake Edwards. Qué cosa nueva se podría decir de una película tan mitificada: romanticismo, Audrey Hepburn, glamour y melancolía, Henry Mancini, Moonriver, el gato, la lluvia, el amor por encima de las circunstancias y de las conveniencias sociales,… Sin duda, una de las mejores –si no la mejor- de las comedias románticas de la historia del cine.

Yo sólo quisiera, aquí y ahora, recomendar fervientemente el relato de Truman Capote en el que la película se inspira. Lo había leído también tiempo atrás, y lo acabo de releer. Tiene menos glamour, menos romanticismo, menos sensaciones agridulces. Más realismo (social y emocional). Más tristeza. Más crueldad social.

Me temo que la vida no es como pretendieron George Axelrod (el guionista), Blake Edwards y la Paramount. La vida, para una mujer joven sin posición social y sin dinero (como lo es, en el relato y en la película, Holly Golightly), era entonces y es ahora más bien como Capote tan brillantemente la describe: una lucha bastante despiadada, en la que los sentimientos han de ser apisonados, en la que hay que venderse, rendirse, volver a levantarse y seguir ofreciéndose, por si alguien quiere aún comprar…




Más publicaciones: