Leído Pérez Barahona, Sergio: El federalismo renovado en Charles Taylor. Quebec y Canadá, en Anuario de Filosofía del Derecho 2004, pp. 353 ss. Más allá de las específicas cuestiones del nacionalismo, el derecho de autodeterminación y el derecho al reconocimiento de la identidad colectiva, en las que se centra la segunda parte del artículo, me parece interesante, ante todo, el punto de partida: la teoría de Charles Taylor acerca de las fuentes de la identidad, y también de la identidad moral: aunque comunitarista en exceso (y, por ello, con un cierto tufillo conservador), Charles Taylor -y, en general, el comunitarismo- plantea muy bien las paradojas del liberalismo neutralista (que acaba siendo individualista y relativista -o peor, "universalista" etnocéntrico), que crea el mito del individuo desencarnado como punto de partida de la reflexión moral y política. Para muestra un botón: sabido es que el liberalismo es, en general, alérgico a los derechos colectivos. Pues bien, al margen de las veleidades nacionalistas de Taylor, creo que su análisis de la necesidad de políticas de reconocimiento de identidades separadas y marginadas (se me ocurren ejemplos más interesantes que los que él tiene en mente: orientaciones sexuales -homosexuales, claro, pero también bisexuales, transexuales, transgénero, queer,...-, étnicas, etc.) es bastante más pertinente y progresista (si se combina, claro, con el respeto a los derechos individuales) que el clásico análisis liberal.