Más sobre el mismo tema. Sigo pensando en la necesidad de conectar la cuestión de las infracciones del orden público (bien entendido) con cuestiones normativas -morales, políticas- de fondo. En este sentido, estoy dispuesto a separarme de las soluciones estándar (que, en mi opinión, se balancean entre la vacuidad moral y el colectivismo estatalista y autoritario).
Ahora bien, la cuestión que se me plantea es: ¿se puede/debe plantear la cuestión del derecho al uso del espacio público en términos exclusivamente de derechos, o más bien en términos de distribución justa del uso,...? (Dejo al margen los casos de ejercicio de derechos fundamentales, como el de reunión o el libre expresión, más fáciles de resolver, para pensar en otros que no tienen tan sencilla solución: venta ambulante, fiestas y celebraciones, mendicidad, prostitución, homeless,etc.).
Como comentaba esta mañana, he hecho una lectura (superficial, el tema no merece más) de un par de obras que tratan este tema de la -en terminología de Elster- "justicia local", que espero que me sean de utilidad:
- Elster, Jon: Justicia local.
- Walzer, Michael: Esferas de la justicia.
- Roemer, John E.: Equality of Opportunity.
Me queda por echar un vistazo al libro de Calabresi/ Bobbit: Tragic Choices, aunque, por mis recuerdos del mismo, no me será de gran utilidad.
Se admiten opiniones y sugerencias.