X

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

jueves, 27 de agosto de 2009

Desórdenes públicos y derecho al uso del espacio público (1)


Estoy trabajando en un artículo sobre delitos contra el orden público: la lesividad en estos delitos y, en particular, en los desórdenes públicos. Hay cosas que tenía ya más o menos claras antes de empezar: el papel de la "paz pública" y del sentimiento de seguridad; el papel de los derechos fundamentales como límite a la intervención penal; la dificultad para interpretar el "orden público" sin referencias políticas.

Sin embargo, tras analizar el concepto de "orden" y de "orden social", en la investigación me he hallado con una cuestión que no es muy tratada en nuestra doctrina y que, sin embargo, entiendo que es muy relevante: la del derecho al uso del espacio público (no sólo en protestas políticas, aunque también).

Apunto algunos libros que he estado leyendo y que me parecen relevantes al respecto (ya veremos si logro aclarar mis ideas):
  • Madanipour, Ali: Public and Private Spaces of the City.
  • Loukaitou-Sideris, Anastasia/ Ehrenfeucht, Renia: Sidewalks.
  • Creswell, Tim: In Place/ Out of Place.
  • Lofland, Lyn H.: A World of Strangers.
  • Mitchell, Don: The Right to the City.
  • Low, Setha/ Smith, Neil (eds.): The Politics of Public Space.
Además, como trasfondo, estoy leyendo la obra de Mike Davis y la de David Harvey.

Por fin, ahora mismo estoy embarcado en la lectura de Jon Elster: Justicia local, que plantea precisamente la cuestión de los mecanismos de adjudicación idóneos en decisiones sobre problemas sociales específicos (como el que me ocupa).

Ya os contaré de qué me sirve todo esto...


Más publicaciones: