X

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

domingo, 20 de agosto de 2023

High concept y (cierto) cine de autor español


La consagración de la primavera

Ha coincidido que estas últimas semanas he tenido oportunidad de ver dos películas españolas recientes, dirigidas por dos de los directores más reconocidos dentro del sector de "cine de autor" español: Un an, une nuit (Isaki Lacuesta) y La consagración de la primavera (Fernando Franco), las dos estrenadas en 2022.

Y lo que me ha sorprendido en los dos casos es la simpleza de las dos películas: simpleza argumental, pero también en su tratamiento dramático y audiovisual. Tan simples me han parecido que inmediatamente he recordado la idea de high concept, tan cara a las productoras comerciales norteamericanas: el proyecto para realizar una película resulta tanto más vendible si es posible resumirlo en unas pocas frases (al ejecutivo que ha de aceptarlo o rechazarlo).

Que es lo que, efectivamente, ocurre con las dos películas que comento (y, me temo, con algunas otras de similares orígenes y características). En efecto, Un an, une nuit es fácil de resumir: una pareja vive la traumática experiencia del atentado terrorista de la Sala Bataclan, de París, y luego cada uno de ellos afronta de manera radicalmente diferente el estrés postraumático que le sigue (uno, bloqueado por su ansiedad, la otra, reprimiéndola), hasta el punto de hacer imposible la convivencia.

De igual modo, La consagración de la primavera se deja resumir asimismo en una frase: una chica joven, procedente de una familia tradicional, se halla sola en Madrid y le cuesta entablar relaciones con chicos, a causa de su timidez, sus miedos y su represión sexual; y logra superarlo gracias a trabajar como asistente sexual de un chico de su edad con discapacidad, lo que hace que sea capaz de afrontar con más naturalidad el hecho de la sexualidad.

No hay más (ni menos): ninguna profundización en los temas tratados (que resultan ser todo menos cristalinos, llenos de cuestiones problemáticas), ninguna arista particularmente oblicua en ninguno de los personajes, ni en las situaciones dramáticas; y, en fin, ningún tratamiento audiovisual que añada, cuestione la trama argumental, o que aporte nuevas perspectivas al espectador acerca de la misma.

Por supuesto, la gran cuestión es si es esto todo lo que cabe esperar de lo que (un tanto pretenciosamente) solemos denominar "cine de autor"...

Un an, une nuit

Estos son los hechos que quería destacar. ¿Explicaciones? Se me ocurren dos (meramente tentativas), que paso a exponer:

- Una, relacionada con la estructura de la industria cinematográfica española: en una industria tan escuálida como la española, una parte de lo que pasa por ser cine de autor, en realidad no es más que el tipo de productos de entidad media que en otras industrias más sólidas (como, paradigmáticamente, la industria norteamericana), realicen directores asentados en la industria, pero carentes de grandes pretensiones creativas. (Pongamos: un David O. Rusell, por ejemplo...) Así, el problema sería un defecto de denominación.

- Una segunda, relacionada más bien con la ideología hegemónica en la sociedad española, y en el cine español. Con la hegemonía de la "ideología de clase media" en nuestra sociedad y en sus manifestaciones culturales (véase aquí y aquí). Desde este segundo punto de vista, las limitaciones de las películas reseñadas serían debidas (no solo a razones industriales, sino además -y acaso sobre todo) a limitaciones en el marco cultural desde el que se analiza la realidad: solamente las ansiedades de (quienes se identifican y son identificados como) la clase media tendrían interés y relevancia. La represión sexual de una "buena chica" (La consagración de la primavera); los miedos de unos/as trabajadores/as jóvenes "formales", bien integrados, que se han de enfrentar, por primera vez en su vida, al Otro (el terrorista), sin recursos para hacerlo con sensatez (Un an, une nuit).

Ambas explicaciones no son excluyentes: podría ser que la tendencia a basarse high concepts simplistas como fundamento de (muchas de) las películas españolas menos comerciales se base en la intuición de los productores de que son narraciones así de simples, y adaptadas a la ideología socialmente dominante sobre lo que importa y lo que no, las que tienen más atractivo para el público español que se precia de ser "cultivado": justamente, ese que se identifica a sí mismo como la parte más culta de la evanescente clase media española...

O, en fin, puede que todo sean obsesiones mías. Quede aquí, en todo caso, mi llamada de atención sobre los hechos, mis reflexiones al respecto. Y, sobre todo, mi insatisfacción ante películas tan adocenadas...


Más publicaciones: