X

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

jueves, 18 de marzo de 2010

Enzo Traverso: A sangre y fuego


En este libro (Prometeo, Buenos Aires, 2009), Enzo Traverso presenta su visión global acerca del período de la historia europea entre 1914 y 1945, que vio la transformación (no sólo material, sino también ideológica) de las antiguas potencias imperialistas europeas en los territorios conmocionados, debilitados y asolados (y sometidos a potencias no europeas) posteriores a la segunda guerra mundial, a través del complejo y convulso proceso histórico (primera guerra mundial, revolución rusa, intentos revolucionarios posteriores, ascenso de los fascismos, segunda guerra mundial, antifascismo y resistencia,...) que califica de "guerra civil europea".

Desde mi punto de vista, lo más interesante del libro es el intento de teorizar (mejor: de sintetizar las teorizaciones) el concepto de guerra civil en términos políticos. Traverso no es, en este sentido, original, dado que se apoya principalmente en las elaboraciones teóricas de Carl Schmitt y de León Trotsky (y también otros, aunque en menor medida: Walter Benjamin, Ernst Jünger, Lenin,...) acerca del tema. En todo caso, resume bien, en apretadas paginas, el panorama ideológico a que dicho estallido histórico y social dio lugar. Lo que, a su vez, permite explicar mejor varios fenómenos relevantes de la época (la política genocida nazi, entre otras).

Resulta relevante, a este respecto, tener en cuenta que el concepto de guerra civil, subyacente a buena parte del pensamiento político moderno (Machiavelli, Hobbes,...), ha permanecido, sin embargo, en general clamorosamente ausente de la teoría política explícita. Y que, sin embargo, necesita ser empleado en cualquier teorización del poder político... Y también, por ende, del Derecho Penal político.


Más publicaciones: