En el nº 109 (abril 2010) de la revista Viento Sur (la versión en francés está disponible en el nº 12 -febreor 2005- de la revista Contretemps), aparece este artículo, que hace una presentación bastante distinta de la estereotipada acerca de la visión marxista sobre las potencialidades emancipatorias -aun si irracionales- de la religión, muy alejada además del ateísmo "ilustrado" (y, sobre todo, elitista, en su desprecio hacia el populacho creyente y -se dice- engañado) actualmente à la mode entre cierto "progresismo".
En definitiva, lo que viene a intentar poner de manifiesto enfoques matizados como el que el artículo presenta es que, en el análisis del fenómeno religioso, parece muy conveniente separar -en contra de lo que viene siendo usual- la vertiente científica (la explicación del fenómeno, o de determinadas creencias), la filosófica (la plausibilidad de las proposiciones defendidas por una determinada religión acerca de la realidad) y la política (las funciones políticas que las religiones cumplen). Y que, dentro de esta última, es posible diferenciar, al menos, entre el papel que juegan las organizaciones religiosas y el que juegan las creencias religiosas, ya que ambas son diferentes.