X

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

viernes, 10 de noviembre de 2023

Steeltown Murders (2023)



Esta mini-serie (cuatro capítulos) es particularmente recomendable por mostrar de manera realista (muy alejada, pues, de cualquier tópico triunfalista acerca de la infalibilidad y bondad de las fuerzas policiales y del triunfo inexorable de la justicia) un caso real en el que la policía galesa fracasó estrepitosamente en la investigación acerca de tres violaciones y asesinatos de mujeres jóvenes, cometidos por un mismo asesino en serie.

La trama de la serie se centra en la reapertura de la investigación, treinta años después, aprovechando el desarrollo de la tecnología de identificación a través del ADN, que permitió a dar con el verdadero autor de los delitos hasta entonces impunes. Pero, al hilo de esta nueva investigación, se evocan continuamente otros dos aspectos del caso (que son los que, en mi opinión, hacen que la serie alcance todo su valor, alejándola de la actual moda de series televisivas sobre true crimes):

- De una parte, la constatación de la incapacidad de la policía para, en su momento, llevar a cabo una investigación de calidad. La serie muestra muy adecuadamente cómo el corsé burocrático (la jerarquía, los procedimientos preestablecidos, los plazos, el presupuesto, etc.) dificultan una investigación verdaderamente rigurosa de los delitos, cuando estos no son fáciles de investigar y sus posibles responsables son difíciles de identificar. En contra del tópico (interesadamente propagado por la propia policía) de la absoluta eficacia policial, contemplar estos episodios resulta refrescante, por su realismo.

- De otra, en la narración se hace especial hincapié en el sufrimiento de las víctimas: aquí, de las familias de las mujeres asesinadas. En su necesidad de verdad y de justicia: de que se esclarezca exactamente qué es lo que les ocurrió a sus hijas, quién les hizo lo que les hicieron y por qué ese alguien logró quedar impune. Este efecto emocional perturbador del delito (de su injusticia) sobre las víctimas, que va mucho más allá de lo que significa el trauma por la muerte violenta de un allegado, es algo que tantas veces se olvida, tanto en las narraciones del género criminal como en la vida real (dentro el sistema penal), cuando se coloca a las víctimas y a sus personas allegadas como mero trasfondo, parte del decorado (en el que han de actuar los actores principales -delincuentes y operadores del sistema), sin protagonismo alguno. Y que aquí, en cambio, permanece siempre en primer plano.

Una serie instructiva, pues, que bien merece un visionado.




Más publicaciones: