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martes, 10 de abril de 2018

Interior no garantiza la atención a las personas sordas en las cárceles españolas



Dilemas de la representación en el cine criminal contemporáneo: "Que Dios nos perdone" vs. "La zona"


Recientemente he visto unas serie televisiva, La zona (Jorge Sánchez-Cabezudo/ Alberto Sánchez-Cabezudo, 2017), y una película, Que Dios nos perdone (Rodrigo Sorogoyen, 2016): las dos españolas, las dos basadas en guiones originales, no adaptaciones, las dos con vocación comercial (no experimental), las dos imperfectas; las dos abiertamente adscritas al género del cine de intriga criminal, recurriendo para ello abiertamente a la explotación de sus convenciones más asentadas, tanto en lo temático (investigador(es) que han de luchar contra todo tipo de obstáculos y cuyo esfuerzo y sacrificio les transforma, corrupción institucional, la violencia como manifestación de profundas lacras sociales,...) como en lo formal (aunque, en este sentido, La zona resulte mucho más obviamente manierista que Que Dios nos perdone, por su uso y abuso de iluminaciones siniestras, planos compuestos y montados con vocación de resultar inquietantes, etc.).