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jueves, 21 de diciembre de 2017

Andrei Biely: Peterburg


Peterburg (publicada en 1913) constituye un caso peculiar dentro de la tradición de novela modernista, que se desarrolla en Europa y Norteamérica durante las primeras décadas del siglo XX. Pues parecen confluir en ella, de manera particularmente idiosincrásica, dos corrientes estilísticas que venían desenvolviéndose desde mediados del siglo XIX. De una parte, la tradición (preeminente en Rusia, a través de la figura gigantesca de F. M. Dostoievski, aunque con presencia también en otras literaturas, como la anglosajona -Joseph Conrad, Henry James,...) de la reelaboración de las técnicas narrativas con el fin de lograr una representación ajustada de los contenidos y desarrollos de la consciencia individual del sujeto contemporáneo. Y, de otra, la tradición (eminentemente anglosajona hasta entonces, con Laurence Sterne, Lewis Carroll o James Joyce como representantes señeros, si bien con posterioridad -ya en la segunda mitad del siglo- anidaría de manera especialmente intensa y fructífera en la literatura francesa: Raymond Queneau, Georges Perec y OuLiPo, le nouveau roman, etc.) de emplear el relato como espacio fundamentalmente dedicado a la práctica de ejercicios lingüísticos y metalingüísticos.