La grande bellezza resulta interesante porque (como, por lo demás, parece usual en el cine de Paolo Sorrentino) intenta combinar, de forma necesariamente irregular, pero sugestiva, dos formas muy distintas de narración audiovisual. De un lado, una historia intimista, la de un escritor envejecido (Toni Servillo), a la búsqueda del sentido de lo que ha sido su vacua existencia hasta ese momento (al modo, digamos, de Smultronstället -Fresas salvajes, Ingmar Bergman, 1957). Pero, de otro, al tiempo, el ácido, y espasmódico, retrato de un entorno social (aquél en el que se mueve Jep Gambardella) preñado de frivolidad aparente y, en el fondo, de fracaso y de desesperación.
lunes, 24 de febrero de 2014
La grande bellezza (Paolo Sorrentino, 2013)
La grande bellezza resulta interesante porque (como, por lo demás, parece usual en el cine de Paolo Sorrentino) intenta combinar, de forma necesariamente irregular, pero sugestiva, dos formas muy distintas de narración audiovisual. De un lado, una historia intimista, la de un escritor envejecido (Toni Servillo), a la búsqueda del sentido de lo que ha sido su vacua existencia hasta ese momento (al modo, digamos, de Smultronstället -Fresas salvajes, Ingmar Bergman, 1957). Pero, de otro, al tiempo, el ácido, y espasmódico, retrato de un entorno social (aquél en el que se mueve Jep Gambardella) preñado de frivolidad aparente y, en el fondo, de fracaso y de desesperación.
Riccardo Guastini: Variaciones sobre temas de Carlos Alchourrón y Eugenio Bulygin. Derrotabilidad, lagunas axiológicas e interpretación
Me parece que es éste un excelente trabajo (aparecido en el nº 31 -2008- de Doxa), porque (a pesar de -o, tal vez, precisamente debido a- su carácter sintético) viene a formular de modo muy conciso, pero claro y riguroso, las interrelaciones que existen entre existencia del Derecho (de la norma jurídica), interpretación (lingüística) del mismo y decisión de aplicarlo (o no) de un determinado modo.