X

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

viernes, 17 de enero de 2014

Yi dai zong shi (=El gran maestro) (Wong Kar-Wai, 2013)


Wong Kar-Wai ha sido siempre un director extremadamente formalista: sus narraciones han valido siempre más en virtud de la lucidez con la que es capaz de elaborar sus formas que (tan sólo) por las tramas que desarrollan. (Hasta el punto de que en otro lugar califiqué al director de muestra eminentemente de un "cine cosmogónico": con capacidad de crear universos. Obsérvese, no obstante, que existe una diferencia, sutil pero efectiva, entre formalismo y manierismo: en el caso de este último, la formalización deviene, en último extremo, vacía de significado relevante. No es, me parece, el caso de Wong Kar-Wai.) En Yi dai zong shi, la trama parecería ser una propia del género del biopic: de un biopic construido sobre un trasfondo histórico convulso (la China de entre los años 20 y 50 del siglo pasado, la China de los "señores de la guerra", de la guerra civil, de la invasión japonesa, del triunfo del comunismo,...) y, en vista del personaje retratado (Ip Man, maestro de artes marciales), trufado de escenas de lucha, que aproximan a la película al género del wuxia (cine de artes marciales).

Pobres pero honrados, dicen los científicos


El artículo de investigación al que se hace referencia puede consultase aquí: