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viernes, 6 de diciembre de 2013

Ramón Andrés: “España es un país de brutalidad”




Soshite chichi ni naru (=De tal padre, tal hijo) (Hirokazu Kore-Eda, 2013)


Otro ejemplo -por si hiciesen falta más- de la importancia central que la labor de puesta en imágenes posee en la narración cinematográfica. Tarea en la que el director, Hirokazu Kore-Eda, ha demostrado ya suficientemente ser un auténtico maestro.

La trama de esta película aborda, en esencia, el proceso de recuperación de su capacidad para sentir y manifestar unas emociones "normales" (las que se le suponen a un padre) por parte de un individuo -varón- sujeto a una feroz autorrepresión emocional y fijación en objetivos de ascenso y triunfo laboral. Se trata, en este sentido, de emplear la retórica del melodrama, explotando el sentimentalismo que, al parecer, parece inevitable que, en nuestra cultura moderna, rodee a cualquier tratamiento de la infancia en productos culturales con vocación popular, con el fin de reafirmar la norma social de la "paternidad correcta": una paternidad que ya no pasa, hoy, tan sólo por proveer de medios materiales y de normas morales a l@s hij@s (y, en el caso de las hijas, además, por controlar sus cuerpos y su acceso a la sexualidad), sino que, además, exigiría también un trabajo más intenso por parte de los padres (especialmente, de los varones, tradicionalmente más alejados de tales tareas que las mujeres) en la subjetivación de esos nuevos individuos; en la configuración de su personalidad, de sus estructuras motivacionales y emocionales.

Ignacio Jurado: ¿Nos sentimos representados?


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