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miércoles, 27 de marzo de 2013

Jesús Zamora Bonilla: Searching for the lost causes



Bernard E. Harcourt: The Illusion of Free Markets. Punishment and the Myth of Natural Order


El objeto de este libro (Harvard University Press, Cambridge/ London, 2011) es la exploración de los orígenes ideológicos de uno de los aspectos centrales de eso que se ha dado en llamar el "lado oscuro" del pensamiento liberal: en concreto, la paradoja de que una teoría política que apuesta, en principio, por la maximización de la libertad individual, acabe, sin embargo, por proponer una política criminal que propugna un Derecho Penal que, aunque limitado en cuanto a su ámbito, es muy intenso en cuanto a su nivel de intervencionismo sobre los derechos fundamentales de los delincuentes. En opinión de Harcourt, la constitución de esta doble faz del liberalismo (abstencionista en lo económico, intervencionista frente al infractor) crea el marco de pensamiento dentro del cual pueden prosperar, en las circunstancias sociopolíticas adecuadas (como las que el neoliberalismo ha proporcionado), las políticas criminales expansionistas que venimos sufriendo a lo largo de las últimas décadas.

Spring breakers (Harmony Korine, 2012)


Coger a actrices cuya carrera ha estado ligada hasta ahora a series televisivas consideradas "inofensivas" y "para todos los públicos", y convertirlas en protagonistas de una historia de violencia, delincuencia, sexo, drogas, diversión desenfrenada y nihilista. Y filmar dicha historia recurriendo a una estética visual propia de los videoclips y de los programas televisivos sensacionalistas: una estética en la que la pulsión escópica del/a espectador(a) (frente a un espectáculo "fuerte" desde el punto de vista temático -para los parámetros del cine comercial norteamericano) es tomada como criterio rector central de la puesta en imágenes, y en la que el aparente frenesí de la historia narrada intenta ser transmitido mediante recursos visuales -hoy ya tan manidos- como la cámara en mano, un montaje sincopado, una iluminación "sucia", el empleo de la banda sonora para guiar las emociones del/a espectador(a)...