El cine "clásico" suele ser definido a partir, entre otros rasgos, de su aparente "transparencia": personajes y acciones (pero también los propios planos visuales, y aun la música extradiegética) son mostrados -así reza la tesis- como dotadas de una significación inequívoca, dentro de los parámetros de significación convencionalmente asumidos. De esta manera, por ejemplo, un personaje positivo lo es explícitamente, al igual que uno negativo, la causalidad psíquica está netamente precisada, las emociones se expresan sin ambigüedades, etc.
lunes, 24 de diciembre de 2012
"Transparencia" visual y ambigüedad emocional: John Ford como ejemplo
El cine "clásico" suele ser definido a partir, entre otros rasgos, de su aparente "transparencia": personajes y acciones (pero también los propios planos visuales, y aun la música extradiegética) son mostrados -así reza la tesis- como dotadas de una significación inequívoca, dentro de los parámetros de significación convencionalmente asumidos. De esta manera, por ejemplo, un personaje positivo lo es explícitamente, al igual que uno negativo, la causalidad psíquica está netamente precisada, las emociones se expresan sin ambigüedades, etc.