X

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

lunes, 20 de agosto de 2012

¿Puede la izquierda gobernar España hoy (mañana)?


1. La oportunidad y la responsabilidad: Pasito a pasito, seguimos aproximándonos (¿pero no estamos ya, de hecho, en el borde?) al momento decisivo, desde el punto de vista político, en el que el sistema político español pondrá de manifiesto, a través de su quiebra financiera, a toda la ciudadanía -también a l@s votantes de derecha y de centro, l@s que votan de forma habitual a los partidos del régimen- su incapacidad para garantizar las expectativas que habían sido creadas: bienestar y crecimiento económico (aun si era a costa de la injusticia social -precariedad, desigualdad, explotación de la población inmigrante, desposesión de los pueblos del Sur- y de la irracionalidad medioambiental). La espiral de recesión, la eliminación de derechos y de bienestar y la supeditación al Diktat procedente de la Unión Europea y de los países del Norte de Europa parecen, hoy por hoy, una espiral sin un término previsible, por lo que acabará por hacer evidente la situación aun a los más ingenu@s u obtus@s de l@s elector@s.

Slapstick y abstracción: dos películas de Buster Keaton


Mi errabunda cinefilia ha conducido a que casualmente haya visto casi seguidas, en los últimos días, dos películas protagonizadas por Buster Keaton: One week, un cortometraje de 1920, uno de los primeros que dirigió (junto con Edward F. Cline), y Le roi des Champs-Élysées (Max Nosseck, 1934), película sonora  francesa que aún protagoniza (con posterioridad, se dedicaría sobre todo a papeles secundarios).

Invito a cualquiera a que haga un ejercicio similar. Podrá, inmediatamente, comprobar la abismal diferencia en lo que se refiere a la calidad de los gags protagonizados por Keaton. Similares en su concepción y ejecución (al cabo, Keaton jamás abandonó la tradición del slapstick), sin embargo, lo que funciona perfectamente en One week se trastabilla notoriamente en Le roi des Champs-Élysées, que funciona únicamente de modo entrecortado y con una vis comica muy limitada.

¿Delación u obligación?



Eugeny Morozov: Revolución en el trabajo policial



Sudán: otra mujer condenada a muerte por lapidación

Puedes firmar esta acción de Amnistía Internacional aquí: