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domingo, 11 de diciembre de 2011

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Realismo, destino y rebelión de la esperanza


"Nietzsche expuso en el «Anticristo» el más vigoroso argumento no sólo contra la teología, sino también contra la metafísica: que la esperanza es confundida con la verdad; que la imposibilidad de vivir feliz, o simplemente de vivir, sin pensar en un absoluto no presta legitimidad a tal pensamiento. Refuta en los cristianos la «prueba de fuerza», según la cual la fe es verdad por que produce la bienaventuranza. Pues, «¿sería alguna vez la bienaventuranza -o, hablando técnicamente, el placer- una prueba de la verdad? Lo es tan poco, que casi aporta la prueba de lo contrario, y en todo caso induce a la máxima suspicacia acerca de la 'verdad' cuando en la pregunta '¿qué es verdadero?' hablan también sentimientos de placer. La prueba del 'placer' es una prueba de 'placer' -nada más; ¿a base de qué, por vida mía, estaría establecido que precisamente los juicios verdaderos producen más gusto que los falsos y que, de acuerdo con una armonía preestablecida, traen consigo necesariamente sentimientos agradables?» («El Anticristo», af. 50). (...)"