Tal vez, Des hommes et des dieux es la única clase de película religiosa (propiamente religiosa, no tan sólo espiritual -como lo son, por ejemplo, las de Roberto Rossellini, Robert Bresson o Carl Theodor Dreyer) que, hoy, es posible soportar: una película que nos habla de la religión como un refugio, para la bondad y para la espiritualidad. Que nos enfrente a seres humanos religiosos, pero que no pretende hacernos compartir sus (harto dudosas) creencias acerca de lo ultraterreno, sino tan sólo -nada menos que- su particular apertura a lo trascendente, así como su esencial humanidad. Es decir, una película religiosa apta para un universo cultural filosófcamente nihilista (como, sin duda alguna, lo es el nuestro).
viernes, 21 de enero de 2011
"Des hommes et des dieux", de Xavier Beauvois
Tal vez, Des hommes et des dieux es la única clase de película religiosa (propiamente religiosa, no tan sólo espiritual -como lo son, por ejemplo, las de Roberto Rossellini, Robert Bresson o Carl Theodor Dreyer) que, hoy, es posible soportar: una película que nos habla de la religión como un refugio, para la bondad y para la espiritualidad. Que nos enfrente a seres humanos religiosos, pero que no pretende hacernos compartir sus (harto dudosas) creencias acerca de lo ultraterreno, sino tan sólo -nada menos que- su particular apertura a lo trascendente, así como su esencial humanidad. Es decir, una película religiosa apta para un universo cultural filosófcamente nihilista (como, sin duda alguna, lo es el nuestro).
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