X

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Ramón Campderrich Bravo: Soberanía y orden internacional en la filosofía política y jurídica de Hans Kelsen y Carl Schmitt: aportaciones a un debate reciente

En el tomo XXIII (2006) del Anuario de Filosofía del Derecho, aparece este artículo, que resume el debate acerca del globalismo jurídico (o "pacifismo jurídico", como lo denomina el autor) como instrumento de ordenación de la comunidad internacional, que tuvo lugar en Kelsen y Schmitt entre los años veinte y cuarenta del pasado siglo.

Robin Blackburn: Un plan de pensiones global


http://newleftreview.es/article/download_pdf?language=es&id=2688

Robin Blackburn analiza la evolución demográfica prevista de la población de la Tierra, el proceso de envejecimiento, las desigualdades sociales y geográficas de dicho proceso. Y acaba proponiendo soluciones (progresistas, no la cantilena neoliberal habitual: recorte de pensiones, fondos privados de pensiones,...) al problema, que va a ser sin duda alguna uno de los más relevantes, en términos de justicia distributiva y de reducción -o incremento- de la pobreza (y de los derechos humanos, por consiguiente) en las las próximas décadas.


Un flic (Jean-Pierre Melville, 1972): sobre seres humanos deshabitados


El hombre deshabitado es el título de una obra de teatro de Rafael Alberti, que escenifica el proceso de vaciamiento interior de un ser humano. Alberti podría haber estado pensando en algunos de los personanajes de Jean-Pierre Melville, uno de los poetas del vaciamiento interior, en el ámbito cinematográfico. Todas sus películas, en efecto, parecen manifestaciones palmarias de esta retórica del vaciamiento (de cuño existencialista).

España presiona a Suiza para acabar con el secreto bancario

“El cine de catástrofes expresa la desconfianza generalizada en el poder”

Creadores y usuarios firman un manifiesto «en defensa de los derechos fundamentales de internet»

Más información:

Javier CASADO ROMÁN: Estudio del artículo 15 bis de la Ley de Enjuiciamiento Civil: el amicus curiae

Análisis de la introducción, por primera vez en el Ordenamiento jurídico español, de la figura del amicus curiae, a través del art. 15 bis de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Aun cuando de efectos limitados (por referirse únicamente a temas de Derecho de la competencia, a un número tasado y limitado de organismos), lo interesante es el precedente para futuras reformas legislativas, que podrían -y, en mi opinión, deberían- ampliar el recurso a esta figura, al menos en procesos de interés general (derechos humanos, medio ambiente, urbanismo,...), lo que favorecería la -necesaria- apertura de nuestra muchas veces acartonada Administración de Justicia a la sociedad.