miércoles, 11 de noviembre de 2009
Contra el cambio climático, transición justa
Puedes firmar aquí esta acción del movimiento sindical contra el cambio climático y contra la tentación de cargar sobre l@s trabajador@s las consecuencias socioeconómicas de las medidas contra el cambio climático:
State Railway Corporation of Thailand sacks union leaders for protesting unsafe working conditions
Puedes firmar esta acción de solidaridad sindical aquí:
Dracula: prince of darkness (Terence Fisher, 1966)
Un ejemplo más -por si hacía falta otro- de que en cine es posible hacer buenas películas (tal vez no obras maestras, pero sí buenas películas) con materiales de derribo, si es que se sabe trabajar (como, evidentemente, Terence Fisher sabía hacerlo) la puesta en escena. Tercera de las películas que Hammer Film Productions dedicó a Dracula, y última dirigida por Fisher, es ésta, en mi opinión, la que más y mejor ha sabido trabajar el ambiente amenazante (y, en alguna medida, fantástico... aunque, en realidad, siempre he pensado que las películas de Fisher son más racionales (si incluimos también en la razón humana su componente emocional) que fantásticas) que el vampiro crea a su paso.
Tonari no Totoro (=Mi vecino Totoro) (Hayao Miyazaki, 1988)
¿Qué decir a estas alturas de Hayao Miyazaki que no haya sido ya dicho? Si, del conjunto del cine contemporáneo, una buena parte del mejor se está haciendo sin duda alguna en Asia, ello resulta también cierto por lo que hace al cine de animación. Y, dentro de él, Miyazaki es el rey.
La película, de 1988, por una de esos misterios insondables de la distribución cinematográfica, se estrena ahora en España. Y, como quizá, a estas alturas (después de haber podido ver obras maestras como La princesa Monokoke, El viaje de Chihiro o Ponyo en el acantilado) era ya de esperar, nos encontramos ante otra obra maestra más: se ve que la categoría de Miyazaki viene de lejos...
“Se ha roto la complicidad necesaria entre el profesor y el alumno a través del miedo”
Más información:
Sobre el libro El aula desierta; la experiencia educativa en el contexto de la economía global:
José María Ruiz Soroa: Aristóteles y los piratas
Relevante análisis acerca de la (interesada) confusión entre Derecho y política, en el marco de las relaciones internacionales.